Taller con el libro: Aunque Todos… yo no

(Descarga el word AQUÍ)

En comunión con los temas y lema propuesto por la delegación, para este año que iniciamos, se elaboró este sencillo taller para los chicos de la Jer con el fin de profundizar en el carisma, estudiando y conociendo el libro Aunque todos… yo no y algunos capítulos de El Obispo del Sagrario Abandonado.

Se busca partir desde la vida y experiencia de San Manuel González, para identificar algunos aspectos que nos pueden orientar y clarificar el camino que nos lleva a reavivar el don recibido, como legado de nuestro fundador, porque hemos sido mirados y amados, más allá de nuestras capacidades y limitaciones, por Aquel que nos ama y espera en el Sagrario para derramar toda su virtud en nosotros, haciéndonos capaces de llevar a cabo la misión que a cada uno se nos encomienda.

Para ello proponemos trabajar en grupos una línea del tiempo, elaborada con toda la creatividad y material didáctico, visual, auditivo o tecnológico que este a su alcance.

 

Introducción:

Todos tenemos un origen, nadie viene de la nada, hasta Jesús, como verdadero hombre quiso tener un origen, por eso nación de una mujer específica, no cualquiera; de un lugar específico, no cualquiera; bajo la tutela, el cuidado, y la educación de un padre específico, no cualquiera; en una realidad con  cultura e ideologías religiosas y políticas específicas, no cualquiera. Él no vivió ajeno a lo que ocurría a su alrededor; incluso tuvo que crecer, aprender y madurar humana y espiritualmente al igual que nosotros. Antes de nacer ya tenía una misión, pero también tuvo que descubrir cuál era, entenderla, acogerla, asumirla, hacerla suya, al igual que lo tenemos que hacer nosotros. El Rosario nos ayuda a contemplar los misterios de su vida de una forma sencilla, pero completa, en compañía de nuestra querida Madre, la Virgen María.

Manuel González, hoy santo, al igual que Jesús y que cada uno de nosotros también nación de unos padres específicos, en un seno familiar, país, cultura, religión y realidad específicas, con una misión específica, porque él al igual que Jeremías escucho la voz de Dios que le decía: “antes de formarte en el seno de tu madre, ya te conocía; antes de que tú nacieras, yo te consagré…” cfr. Jr. 1, 5.

San Manuel González, al igual que Jesús, fue preparado para la misión que más adelante le fue revelada y que poco a poco, al o largo de su vida, en cada acontecimiento o realidad que le tocaba vivir, se iba clarificando, confirmando, consolidando y tomando forma, hasta llegar a ser la obra que hoy se extiende por muchas partes del mundo dando y buscando amor para ese Jesús tantas veces poco conocido y amado tanto en su misterio Eucarístico como en nuestros hermanos.

Línea del tiempo

Pistas para el desarrollo de la línea del tiempo:

Grupo 1

Fecha y lugar de nacimiento de San Manuel González

Nombre de sus padres y hermanos

Fecha ingreso en el seminario

Algunos sueños de San Manuel cuando era niño

Devociones que se despiertan en la infancia

Fecha de ordenación diaconal, sueños pastorales de esta etapa y realidad con la que se encuentra

 

Grupo 2

Fecha y lugar de ordenación sacerdotal

Fecha y lugar de su primera misión, sueños e ilusiones, realidad con la que se encuentra. Reacción y determinación de San Manuel.

¿Qué descubre San Manuel en la realidad que le toca vivir durante su primera misión? Tanto para su sacerdocio, como a nivel de fe, social…

Primeras acciones para combatir el mal.

¿Cómo identifica San Manuel la piedad de un pueblo?

 

Grupo 3

Realidad que va descubriendo antes del nacimiento de la obra de las Marías de los Sagrarios.

Lugar y fecha de nacimiento de la Obra.

¿Cuál es su sueño o ideal para la obra?

Tipos de Marías

¿Cómo y cuándo nacen los discípulos de San Juan y los niños reparadores?

¿En dónde queda la Jer?

 

Grupo 4

¿Cuál es el mayor sueño de San Manuel para su Obra? ¿Se hizo realidad? Fecha, lugar

¿Crees que queda algo por realizarse? ¿Qué? ¿Cómo?

Lugares donde está presente la obra o hay algún miembro de la familia. ¿Cuál fue el primer lugar donde llegó? Fecha

Insignias, logos, escudos y sus significados.

 

Cada grupo presentará a todos el trabajo realizado

 

Como nos podemos dar cuenta, a lo largo de todo el trabajo está presente la palabra sueño. Esto no de una forma amena o simplemente ilustrativa, o utilizada como recurso literario, sino como un hecho real y verdadero que estuvo presente en la vida de San Manuel González. Él fue un auténtico soñador, desde su niñez hasta su vida adulta, era un soñador de Dios. Esos sueños eran los que le impulsaban a moverse siempre en la dirección correcta buscando y utilizando los medios adecuados para hacerlos realidad. Sus sueños lo mantenían en constante búsqueda y alimentaban su esperanza. Donde hay búsqueda, movimiento, hay vida, donde hay vida está Dios. Quien no tiene sueños muy difícilmente busca, o espera algo, y quien no espera nada vive una vida monótona, resignada, paradójicamente esperando  algo que no terminará de dar sentido a su vida.

Cuando un vida es vivida desde la búsqueda y el sentido, dese la esperanza, es capaz de inyectar sentido y esperanza a todo aquel con quien se encuentra, y aún después de la muerte sigue siendo esa luz que ilumina a otros; de allí que la vida de San Manuel González, hoy sigue dando sentido a las nuestras, no sigue invitando a soñar nuestro propio sueño y desde allí buscar con esperanza el sentido de nuestras existencias para juntos completar la misión que a cada uno se nos encomienda con creatividad siempre nueva. Solo así seguiremos dando vida a la maravillosa obra que se  gestó en Palomares del Río, nación en Huelva y hoy sigue con vida en muchas personas y lugares del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close